lunes, 22 de noviembre de 2010

Camino Real de Tierra Adentro


El Camino Real de Tierradentro, iniciado por Martín Cortés para comunicar Zacatecas con la Ciudad de México, llegó hasta la lejana población de Santa Fe en Nuevo México. Por él transitaban noticias, metales preciosos y mercancías en viajes que duraban hasta seis meses para realizar el recorrido completo.

Durante el siglo XVII, a sus alrededores se fundaron villas, ciudades, reales de minas, rancherías y haciendas junto con misiones y presidios.

En el siglo XVII, la colonización del Norte continuó. Junto a los hombres ricos que invertían o capitaneaban expediciones y apoyaban el desarrollo de los asentamientos, iban los frailes de la orden San Francisco y de la Compañía de Jesús fundando misiones para la pacificación y evangelización de los indígenas. El gobierno virreinal acompañó estos avances con presidios, establecimientos de corte militar dedicados a la defensa de los caminos y avances logrados. Estas medidas fueron producto de la experiencia de la Guerra Chichimeca (1550-1600), la cual sentó las bases para la empresa colonizadora del siglo XVII. Desde entonces, los métodos de pacificación de indígenas de esas áreas se hicieron por medio de regalos y del traslado de colonias tlaxcaltecas, tarascos o mexicas para que apoyaran la aculturación y la defensa. Ambas estrategias fueron características del avance al Norte en este siglo, no obstante, fueron acompañadas de la esclavitud, el maltrato y la descomposición de los grupos originarios, así como de ataques a los asentamientos españoles y de rebeliones ante los abusos.

1 comentario: