martes, 5 de abril de 2011

INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN MÉXICO

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES EN MÉXICO




INTERVENCIÓN ESPAÑOLA DE 1829

Octubre de 1827. Los españoles Eugenio Aviraneta y el sacerdote Miguel Bringas lanzan en Nueva Orleans, Estados Unidos, un plan de invasión a México, en el que movilizarían a 25 mil hombres para colocar un príncipe español en el trono de México.

20 de diciembre de 1827. El gobierno de Guadalupe Victoria emite un decreto de expulsión contra los españoles residentes en el país, medida que provoca problemas económicos, ya que la mayoría de los expulsados eran comerciantes

24 de julio de 1829. La expedición intervencionista española al mando del brigadier Isidro Barradas desembarca con más de tres mil hombres en Cabo Rojo, Veracruz.

12 de septiembre de 1829. Después de un ataque a la ciudad de Tampico, las fuerzas españolas acantonadas en ese puerto se rinden; firman la capitulación los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán.

1836. Reconocimiento final de España a la independencia de México.



INTERVENCIÓN FRANCESA DE 1838-1839

15 de octubre de 1832. Se firma en París un nuevo tratado de comercio entre México y Francia.

Febrero de 1835. El congreso mexicano desaprueba la ratificación parcial del tratado de 1832 así como la convención provisional de 1834

1835. El barón Deffaudis, al ver la reticencia mexicana, utiliza las reclamaciones para provocar el conflicto franco-mexicano

Octubre de 1837. El gobierno francés, ante los tendenciosos informes de Deffaudis, envía una expedición naval a México para reclamar por medio de la fuerza el pago de las indemnizaciones a sus nacionales.

16 de marzo de 1838. Llega a la Isla de Sacrificios una escuadra francesa al mando del comandante Bazoche; cinco días después el barón Deffaudis presenta un ultimátum al gobierno de México, para el pago de reclamaciones valuadas en más de 600 mil pesos; así como la firma de un tratado de comercio. El gobierno mexicano se niega a contestar el ultimátum en tanto los barcos no abandonen el puerto.

16 de abril de 1838. El comandante Bazoche declara el bloqueo a los puertos mexicanos de la costa del Golfo.

Octubre de 1838. Al mando de una escuadra más poderosa, llega a Veracruz Charles Baudin, con el cargo de ministro plenipotenciario de Francia, con órdenes de abrir nuevas negociaciones con el gobierno mexicano.

Noviembre de 1838. Se llevan a cabo las negociaciones de Xalapa entre Baudin y Luis G. Cuevas; al no llegar a acuerdo alguno, Baudin regresa a Veracruz para iniciar las hostilidades.

27 de noviembre de 1838. Seis barcos de la armada francesa inician el bombardeo de la fortaleza de San Juan de Ulúa, que se rinde a los franceses luego de más de cuatro horas de intenso cañoneo.

28 de noviembre de 1838. El general Manuel Rincón, jefe de la plaza de Veracruz, capitula ante los franceses debido a la superioridad de la artillería enemiga.

3 de diciembre de 1838. El gobierno mexicano no acepta capitular y nombra jefe de la defensa de Veracruz a Santa Anna.

5 de diciembre de 1838. Tropas francesas desembarcan en Veracruz para destruir la artillería del puerto y hacer prisionero a Santa Anna; éste logra escapar.

9 de marzo de 1839. Luego de difíciles negociaciones, se firma en Veracruz el tratado de paz en México y Francia que pone fin a la guerra; México se obliga a pagar las indemnizaciones por reclamaciones de ciudadanos franceses; Francia procede a retirar sus fuerzas navales de territorio mexicano.



INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA DE 1846-1848

1° julio de 1825. Como enviado extraordinario de Washington, llega a México Joel R. Poinsett con la misión de negociar la compra de los territorios del norte. Al fracasar, se inmiscuye en los asuntos internos del país.

Julio de 1829. Colonos norteamericanos se organizan en "milicias" para invadir territorio mexicano. Se hace efectivo el ataque a pueblos y rancherías texanas por parte de aventureros norteamericanos y grupos de indios.

8 y 9 de mayo de 1846. Agraviado porque tropas norteamericanas ocupan territorio mexicano comprendido entre los ríos Nueces y Bravo, el gobierno mexicano envía al general Mariano Arista a desalojar a los invasores. Se producen los primeros enfrentamientos en Palo Alto y Resaca de Guerrero, donde las fuerzas mexicanas son derrotadas por el general Zachary Taylor; lo mismo sucede en Monterrey en septiembre, y en La Angostura en febrero siguiente.

13 de mayo de 1846. El presidente James K. Polk declara oficialmente la guerra a México, con el argumento de que "sangre norteamericana ha sido derramada en suelo norteamericano".

7 de julio de 1846. El presidente Mariano Paredes y Arrillaga, con la aprobación del Congreso, declara formalmente la guerra a los Estados Unidos por haber invadido nuestro territorio.

27 de marzo de 1847. La guarnición militar del puerto de Veracruz, comandada por el capitán Juan Morales, capitula la plaza ante el comandante general norteamericano Winfield Scott, después de haber resistido cinco días de intenso cañoneo sin auxilio del gobierno central. De ahí continúa hacia la capital, derrotando a los mexicanos en Cerro Gordo. Padierna, Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec.

14 de septiembre de 1847. El general Winfield Scott, a la cabeza de sus tropas, entra a la ciudad de México y ocupa el Palacio Nacional, donde permanecería hasta junio de 1848.

31 de diciembre de 1853. el Tratado de La Mesilla, por el cual nuestro país cede una franja territorial ubicada al norte de Sonora y Chihuahua. Este tratado evitó el inicio de otra intervención armada por parte del país del norte.



INTERVENCIÓN FRANCESA DE 1862-1867

17 de julio de 1861. Un decreto del ejecutivo suspende por dos años el pago de la deuda interna y externa del país, debido a su grave situación económica después de la guerra de Reforma. Tres meses después, Inglaterra, Francia y España firman en Londres un convenio, según el cual obligarían a México a saldar las deudas y reclamaciones.

17 de diciembre de 1861. Desembarcan en Veracruz las primeras tropas de la Alianza Tripartita. Al mando de tres mil soldados, el general español Juan Prim desembarca en Veracruz; en enero arriban las tropas inglesas y francesas.

19 de febrero de 1862. Se firman los preliminares de La Soledad; Inglaterra y España aceptan retirarse a cambio del compromiso de México de cubrir sus deudas.

9 de abril de 1862. Francia desconoce lo pactado en los preliminares de La Soledad. Dubois de Saligny, representante francés, declara rotas las negociaciones y la alianza con Inglaterra y España. El ejército francés inicia su expedición intervencionista.

5 de mayo de 1862. El ejército francés, a las órdenes de Charles Latrille de Lorencez, es derrotado en las inmediaciones de la ciudad de Puebla por el Ejército de Oriente, que comanda el general Ignacio Zaragoza.

22 de septiembre de 1862. Desembarcan en Veracruz 23 mil hombres, al mando de Fréderic Ellie Forey.

17 de mayo de 1863. Después de un sitio de 63 días, el ejército acantonado en Puebla a las órdenes de Jesús González Ortega, se rinde por hambre, previa disolución del ejército e inutilización del armamento. Ante la inminente entrada del ejército francés a la capital, Juárez, revestido de poderes de la nación, parte rumbo al norte.

25 de junio 1863. Se instala en la ciudad de México la regencia como gobierno provisional, en tanto Maximiliano de Habsburgo arriba al país. Se inicia la expansión del ejército intervencionista.

12 de junio de 1864. Maximiliano y Carlota llegan a la ciudad de México. Los invasores ocupan los principales puntos del país.

3 de octubre de 1865. Maximiliano emite un decreto por el cual se condena a juicio militar a quien apoye o forme parte de la guerrilla.

Enero de 1866. Ante la inminencia de la guerra franco-prusiana, Napoleón III ordena se retire de México, paulatinamente, el ejército francés.

28 de febrero de 1866. Con la batalla de Santa Isabel, en Parras, Coahuila, inicia el avance definitivo del ejército republicano.

11 de marzo de 1867. Los últimos soldados franceses salen de territorio mexicano.

15 de mayo de 1867. El general Mariano Escobedo, jefe del Ejército del Norte, triunfa en el sitio de Querétaro. Son tomados prisioneros Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía. Se les somete a juicio sumario y son fusilados cuatro días después en el Cerro de las Campanas.

15 de julio de 1867. Juárez, en calidad de presidente de la República, entra triunfante a la ciudad de México y restablece los poderes federales.



INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA DE 1914

10 de abril de 1914. Marinos norteamericanos del acorazado "Dolphin" son arrestados en Tampico, Tamaulipas, donde se encontraba parte de la flota norteamericana apostada para dar seguridad a la zona petrolera; el almirante Henry T. Mayo y el cónsul norteamericano en Tampico exige que se realice un acto de desagravio a la bandera de aquel país. El pretexto para iniciar la intervención armada fue la negativa mexicana de rendir honores a un emblema extranjero.

20 de abril de 1914. En virtud de que el gobierno huertista se había negado a aceptar la exigencia de desagravio, el presidente Wilson solicita autorización del Congreso para emplear las fuerzas armadas contra México.

21 de abril de 1914. Infantes de marina norteamericanos desembarcan en el puerto de Veracruz, ocupan la aduana y se enfrentan a los cadetes de la Escuela Naval y civiles voluntarios. Tanto Carranza como Huerta envían a Washington su protesta y exigen la salida de las fuerzas invasoras.

22 de abril de 1914. Después de resistir doce horas del fuerte cañoneo y el ataque de más de tres mil marines, se rinde la ciudad de Veracruz. El comandante Frank Fletcher establece un gobierno militar.

20 de mayo de 1914. Se inician las conferencias de Niágara Falls, Canadá, entre los representantes de Victoriano Huerta, del gobierno norteamericano, y el grupo mediador; ABC (embajadores de Estados Unidos, de Argentina, Brasil y Chile). El objetivo es terminar las hostilidades en México.

24 de junio de 1914. Los delegados a las conferencias de Niágara Falls firman un acuerdo en el que Estados Unidos se compromete a reconocer a cualquier gobierno provisional que surgiera de la guerra civil en México, así como a no exigir a nuestro país indemnización alguna por el incidente de Tampico

15 de agosto de 1914. Entra a la ciudad Venustiano Carranza y asume el Poder Ejecutivo. Ya instalado, exige a Washington el retiro inmediato de sus fuerzas.

23 de noviembre de 1914. Por diferencias con los convencionistas, Carranza traslada su gobierno a Veracruz. Días después, el gobierno convencionista entra a la Palacio Nacional. Se inicia la lucha de facciones. Sin más pretexto para sostener las fuerzas de ocupación, Wilson ordena el retiro de las tropas norteamericanas.



INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA DE 1916

19 de octubre de 1915. El gobierno del presidente Wilson reconoce de facto al gobierno carrancista.

2 de noviembre de 1915. Derrota definitiva de la División del Norte en Agua Prieta, Sonora. El paso de las fuerzas del general Diéguez por territorio norteamericano para combatirlo, es interpretado por Villa con una postura entreguista de Carranza. Francisco Villa vuelve a operar como guerrillero en el estado de Chihuahua.

12 de enero de 1916. El general villista Pablo López fusila a 17 mineros norteamericanos que se dirigían a Cusihuriáchic. Dos días después, Carranza declara fuera de la ley a Villa, a López y a Rafael Castro.

9 de marzo de 1916. Al grito de «¡Viva Villa!» cerca de 500 villistas atacan la población de Columbus, Nuevo México.

15 de marzo de 1916. Bajo el mando de general John J. Pershing, entran por Palomas, Chihuahua, 5,000 soldados norteamericanos para perseguir a Villa. A esta búsqueda se le denominó "expedición punitiva".

12 de abril de 1916. A pesar de que el presidente Venustiano Carranza había ordenado que los norteamericanos no entraran a las poblaciones, un destacamento al mando del mayor Frank Tompkins entra a la ciudad de Hidalgo del Parral para comprar alimentos. La población enardecida ataca a los invasores; el saldo es de 40 mexicanos y dos norteamericanos muertos.

29 de abril de 1916. En la ciudad de El Paso, Texas se entrevistan los generales Álvaro Obregón y Hugh L. Scott. No se llega a ningún acuerdo en virtud de que el general mexicano exige el retiro inmediato e incondicional de la expedición. Los efectivos norteamericanos suman ya 12,000 efectivos. Lo único que se acuerda es que las fuerzas de Pershingse concentren en Colonia Dublán para evitar nuevos enfrentamientos con la población.

5 de mayo de 1916. Ochenta bandidos atacan la población de Gleen Springs y Boquillas, Texas con un saldo de cuatro norteamericanos muertos y cuatro civiles capturados. El hecho provoca la entrada de "pequeñas expediciones" para perseguir a los bandidos.

Junio de 1916. El presidente Woodrow Wilson ordena la movilización de 110 mil efectivos de la guardia nacional hacia la frontera con México. En contraparte, Carranza instruye a su ejército en el norte que se prepare para una eventual guerra con los Estados Unidos.

21 de junio de 1916. El capitán Charles T. Boyd cruza El Carrizal, desobedeciendo las instrucciones del general Pershing, y a pesar de la negativa de permiso del general Félix U. Gómez, jefe de la guarnición. La población los recibe a balazos, resultando muertos ambos jefes, 74 mexicanos y 20 norteamericanos, además 10 heridos y 24 expedicionarios aprehendidos.

24 de septiembre de 1916. Se inician nuevamente las negociaciones para resolver el conflicto, ahora en Atlantic City. Las pláticas fracasan pues los representantes mexicanos exigen el retiro inmediato e incondicional de la expedición, en tanto que los norteamericanos ponen como condición de dicho retiro, la anulación de varios decretos de Carranza que afectaban a ciertos inversionistas de su país.

Fines de 1916. Ante el fracaso de la expedición, y lo costoso que ya resultaba para los Estados Unidos, el presidente Wilson ordena el retiro de los reservistas de la frontera y de la expedición del territorio chihuahuense.

5 de febrero de 1917. Salen por Palomas Chihuahua, los últimos soldados expedicionarios; Carranza se anota un triunfo diplomático. Ese mismo día, el Primer Jefe jura la nueva Constitución Política, en el cual quedan vertidas las principales demandas sociales de la Revolución, y con un fuerte sentido nacionalista.

1 comentario:

  1. No cabe duda que los conflictos internos de nuestro país, han propiciado que naciones extranjeras se aprovechen de esos momentos de debilidad en los cuales no se tuvo un ejercito fuerte, es por ello la importancia de contar con unas fuerzas armadas entrenadas y equipadas en todo momento para disuadir a cualquier nación de otra posible intervención. Tal parece que Lopez Obrador desconoce lo anterior ya que pretende integrar a las FFAA a una guardia nacional con funciones diferentes a la defensa exterior.... he ahí la evidencia del desconocimiento de la historia de nuestro México querido.

    ResponderEliminar