jueves, 5 de agosto de 2010

FUNDAMENTOS DE HISTORIA (Plan de Estudios para la Educación Secundaria 2006)

Fundamentos


En la enseñanza de la Historia se conserva el enfoque formativo y la diversidad de los sujetos históricos y ámbitos de análisis. Los programas hacen hincapié en la idea de que el conocimiento histórico está sujeto a diversas  intrerpretaciones y a constante renovación a partir de nuevas interrogantes, métodos y hallazgos. En historia es necesario contrastar y analizar puntos de vista diversos sobre un mismo acontecimiento o proceso histórico. Además, se incluyen nuevos elementos que representan un avance significativo.

Para contribuir al logro del perfil de egreso de la educación básica, en la enseñanza de la Historia:
  • Se establecen dos cursos, uno de historia universal y otro de historia de México, en los que también se abordan las relaciones necesarias entre el país y el mundo.
  • Se concibe el espacio histórico como la cambiante en sus formas de organización y con la naturaleza.
  • Se incluyen contenidos referentes a conceptos, procedimientos y actitudes que promueven la comprensión de la historia, y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores relativos a la conciencia histórica reflejada en el patrimonio cultural y la convivencia intercultural.
  • Se organizan los contenidos en bloques temáticos y en orden cronológico para favorecer el trabajo sistemático con conceptos y nociones propios de la disciplina.
  • Se incluyen comentarios y sugerencias didácticas que guíen las actividades diarias.
  • Los contenidos plantean superar la simple información para generar habilidades y actitudes que permitan a los estudiantes participar de manera responsable en situaciones de su vida personal y social.
Las competencias propias de esta asignatura son:
  • Comprensión del tiempo y el espacio históricos: implica el análisis de la sociedad en el pasado y el presente desde una perspectiva temporal y espacial considerando el ordenamiento cronológico, la duración, el cambio y la permanencia, y la multicausalidad.
  • Manejo de información histórica para desarrollar habilidades y un espíritu crítico que permita confrontar diversas interpretaciones; competencia para comunicar los resultados de una investigación y responder a interrogantes del mundo actual.
  • Formación de una conciencia histórica para la convivencia democrática e intercultural.
Los elementos incorporados a la enseñanza de la Historia en secundaria y el trabajo permanente en el aula para el logro de las tres competencias pretenden formar alumnos que comprendan y se expliquen su sociedad desde una perspectiva histórica.

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